Blogia
asturvetusta

Oviedo

La sidra y la cultura centrarán el estand ovetense en Cataluña

Es la primera ciudad invitada al Salón Turístico que comienza el día 17.

La sidra, el queso y la oferta cultural de Oviedo centrarán el estand de la ciudad en el próximo Salón Internacional de Turismo de Cataluña, que se celebrará en el recinto de Montjuïc del 17 al 20 de abril. Así lo anunció el concejal de Turismo, Agustín Iglesias Caunedo, que destacó el hecho de que Oviedo sea la primera ciudad invitada, que este año compartirá protagonismo --y cartel-- con Baleares, la comunidad invitada, y Grecia, país elegido para esta edición. Además, el concejal indicó que en la edición del año pasado "más de 200.000 personas" visitaron la feria de turismo.

Según explicó Caunedo, en el estand de Oviedo --de 154 metros cuadrados-- se expondrá el palacio de congresos de Santiago Calatrava y el complejo termal de Las Caldas, además de un espacio para la celebración de los doce siglos. En el espacio reservado a promocionar la ciudad "habrá lugar para la sidra" y también estará la Banda de Gaitas Ciudad de Oviedo. La presencia de la sidra se debe a un convenio entre el bulevar de Gascona y el ayuntamiento, elemento que "utilizaremos como referente gastronómico" al que acompañará una degustación de queso, indicó Caunedo. Asimismo, la ciudad estará presente en varios eventos de Montjuïc y Barcelona como parte del salón turístico.

El ayuntamiento aporta 40.000 de los 80.000 euros que se destinan a la actividad promocional. El estand se completará con un repaso basado en las actividades culturales de la ciudad tales como las temporadas de ópera y zarzuela, los ciclos sinfónicos y los festivales de danza y jazz, entre otras cosas. Cada expositor tendrá fotografías y paneles.

Respecto al turismo en Oviedo, Caunedo señaló que el de congresos es "especialmente competitivo" y lo comparó, salvando las distancias, con "la elección de una sede olímpica". Además, recordó que el primer congreso en el edificio de Calatrava, en Buenavista, "está anunciado para el último trimestre de 2009" y explicó que el consistorio seguirá "trabajando para que Oviedo sea destino turístico" en ese sector, al tiempo que añadió que el Auditorio Príncipe Felipe seguirá siendo el marco municipal para tales eventos.

Respecto a la competencia entre ciudades aseguró que Oviedo compite con "muchas ciudades de España" y valoró que se debe, principalmente, a "que las ciudades necesitan atraer congresos para generar actividad económica".

 

 

Las Campas - Oviedo

20080308160258-vial-080308.jpg

Las Campas del Naranco

Los vecinos de Las Campas estudian movilizarse ante los retrasos del vial con La Florida
 No creen ya ni al concejal de Urbanismo, ni a la Confederación Hidrográfica del Norte, ni a la Procuradora General ni a los promotores. La Asociación de Vecinos de Las Campas tiene previsto debatir en la próxima asamblea tomar medidas de presión para que el vial entre su barrio y La Florida sea algo más que unas rayas sobre el papel.

Colocar lazos reivindicativos en ventanas y balcones e iniciar movilizaciones son algunas de las medidas que baraja la directiva de la asociación. Y es que «pese a las promesas de unos y otros, lo cierto es que seguimos igual», señala su presidente, Adolfo Figares.

Entre Las Campas y La Florida, separados por menos de 500 metros de prados, sólo cabe un rodeo en coche por Fuente de la Plata y Vallobín. Los terrenos que separan ambos barrios forman parte del plan urbanístico Las Campas-Paniceres. Aunque los promotores han logrado la aprobación del convenio urbanístico (con el que han ganado casi 800 viviendas más de las previstas en el PGOU), los choques con la CHN y, suponen los vecinos, su falta de interés por iniciar las obras en un periodo de recesión del mercado han frenado la conexión de los dos barrios.

El anterior concejal de Urbanismo, José Agustín Cuervas-Mons, segregó el vial central del resto de la operación para agilizar la obra. No tuvo éxito. El actual culpa a los requisitos de la CHN para proteger dos arroyos de la zona de los retrasos. El organismo de cuenca dice que ya ha contestado al Ayuntamiento y que ahora le toca a la Administración local mover ficha. La Procuradoría General, ante quien los vecinos llevaron sus cuitas, «no ha hecho nada aparentemente», dice Figares.

Así las cosas, «los vecinos recelan de todos. No nos fiamos, no sabemos a quién creer». Estudian incluso iniciar acciones legales, ya que entienden que el Ayuntamiento, si los promotores no muestran interés, puede ejecutar de forma subsidiaria el vial y luego cargarles su coste. Exigir judicialmente la construcción de la calle central es la última opción; antes, los vecinos estudiarán movilizaciones.

De momento, ya han solicitado una reunión al concejal de Urbanismo con los promotores: «Queremos que le pongan fecha a la calle», concluye Figares.

Vetusta

http://www.fenichel.com/oviedo.shtml

RUTA DE LOS VINOS EN OVIEDO

Oviedo
La ruta de los vinos espera reunir hoy a 3.000 visitantes en su jornada de promoción
05.04.08 
Una banda de gaitas, 13 puestos de 13 quesos distintos, y la posibilidad de descubrir a qué sabe la conocida como sidra de nueva expresión. Ésa es la propuesta que han organizado los empresarios de la Asociación Ruta de los Vinos de Oviedo. El colectivo integra a 26 establecimientos de las calles Campoamor, Fray Ceferino, Manuel Pedregal y avenida de Santander. Todos ellos tienen un objetivo común: introducir la cultura del vino en una región más agarrada a la sidra. Eso y «promover el turismo en Oviedo», explica su presidente, Javier Bernardos. Por lo pronto, hoy están acondicionando sus bares y restaurantes con la previsión de recibir a 3.000 visitantes.

«Aquí viene mucha gente joven, de todo el norte peninsular», ilustra Javier Bernardos. Desde hace unos tres años, toda esa zona próxima a la estación de tren está consolidando locales que tienen al vino como oferta central. Se trata de una zona que gana actividad al mediodía, y sobre las siete de la tarde, cuando muchos ovetenses salen de su jornada laboral.

«Tiene que venirse todo el mundo a 'rutear'», invita Bernardos.

No todo es vino. Hoy también habrá puestos de sidra donde degustar la sidra bru o la de nueva expresión. Son variantes que no necesitan escanciado, lo que facilita su uso en restaurantes. «La gente aún no la pide mucho, pero para eso estamos los profesionales, para introducirla», expone el presidente de Ruta de Vinos. Los actos de presentación comenzaron ayer y terminan hoy, pero el colectivo ya planea nuevas actividades. Entre los futuros actos, la asociación baraja realizar jornadas de degustación de caldos.

CONCEJO DE OVIEDO

Situación geográfica: N., concejos de Llanera y Las Regueras; S., concejos de Mieres y Ribera de Arriba; E., concejos de Siero y Langreo; O., concejos de Grado y Santo Adriano. Capital: Oviedo. Otros núcleos: Colloto, Pando, Tudela Veguín, Olloniego, Trubia, Soto, Latores y La Manjoya.Oviedo esta situado en la parte central del Principado de Asturias, y su capital ostenta el rango de capital del Principado. La ciudad tiene una gran tradición musical y cultural, que se maniefiesta en los numerosos acontecimientos que se programan todos los años, como la temporada de ópera. Oviedo cuenta asimismo con un magnífico comercio especializado y mercados de gran tradición popular.

 

Capital:

Oviedo (172265 habitantes), Concejo (201712 habitantes)

Otros Núcleos:

Colloto, Pando, Tudela Veguín, Olloniego, Trubia, Soto, Latores, La Manjoya.

Descripción:


El municipio de Oviedo recoge la capitalidad de la región asturiana, que ostenta la capital del concejo, del mismo nombre. Oviedo pasa por ser el centro geográfico, político y administrativo de la región. La ciudad representa una imagen abierta y cosmopolita, que se va afianzando cada año con la entrega de los premios Príncipe de Asturias, en el teatro Campoamor. Asimismo la capital del Principado cuenta con un magnífico comercio especializado y mercados de acusado arraigo popular. Por su parte, es destacable su gran tradición musical, que se manifiesta en los numerosos acontecimientos programados cada año, como es el caso de la temporada de ópera, las jornadas de piano o los ciclos de conciertos. Si nos referimos a sus orígenes, hay que situarlos en el año 761, cuando los presbíteros Máximo y Fromestano fundan un establecimiento agrícola, en el que más tarde edificarían una pequeña iglesia bajo la advocación de San Vicente. En el s. XVIII se inicia la actividad industrial en la ciudad y es a mediados del s. XIX cuando desarrolla una gran actividad comercial y financiera.

Ferias, fiestas y certámenes:

Carnaval: febrero. Fiesta Gastronómica del Antroxu. Martes de Campo o La Balesquida: Fiesta que se celebra el primer martes después de Pentecostés. Esta fiesta surgió en el s. XIII, gracias a la donación de bienes que doña Velasquita otorgó a la Cofradía de los Sastres en ayuda de los pobres. La Ascensión: (Variable en mayo). Feria dedicada al campo. Gran concurso de ganado, maquinaría agrícola, artesanía y productos autóctonos. San Juan: 21, 22 y 23 de junio. La noche del día 23 gran multitud de personas se reúnen en torno a las hogueras de los barrios de la ciudad, siendo la más monumental la de la plaza de la Catedral de Oviedo, alrededor de la cual se baila la Danza Prima. Fiestas de San Mateo: Gran fiesta local, declarada de Interés Turístico Nacional, que se celebra del 13 al 22 de septiembre y cuyo día grande es el día 21. A lo largo de estos días se organizan diversos actos culturales, deportivos y de carácter festivo en la ciudad. Día de América en Asturias: Fiesta declarada de Interés Turístico Nacional que cuenta con un gran desfile de carrozas y grupos folclóricos. Tiene lugar dentro de los festejos de San Mateo. El Desarme: 19 de octubre. Celebración gastronómica en la que se elabora un menú a base de garbanzos con bacalao y espinacas, callos y un postre típico.

Gastronomía:

Los carbayones (pasteles de almendra) y los bombones gozan de gran fama fuera de las fronteras del Principado. Además el municipio de Oviedo recoge la gran variedad de los platos de la cocina asturiana, entre ellos el pote, la fabada, la tortilla de merluza o la chopa a la sidra. El bollo preñao es uno de los productos típicos de Oviedo y muy ligado a la idiosincrasia popular, relleno de chorizo, que cada fiesta de Martes de Campo y 21 de septiembre se distribuye en la capital. El arroz con leche y los frisuelos componen a su vez parte de una exquisita repostería.

Arte:

Catedral:
La basílica de San Salvador fue fundada en el año 794 después de la destrucción musulmana. Tras ser consagrada en el año 802, en la primera mitad del s. XII, el obispo Don Pelayo acometió la ampliación del templo dada la afluencia de peregrinos. Así, en el s. XIV inicia la construcción de la catedral gótica que hoy conocemos, con la destrucción de la basílica románica. En la Catedral se pueden apreciar los siguientes estilos arquitectónicos: prerrománico, gótico, renacimiento y barroco. En la torre, su famosa campana del año 1219 es conocida con el nombre de Wamba. El pórtico es obra de Juan de Badajoz y Pedro de Buyeres, de estilo gótico florido. San Miguel de Lillo: (s. IX). Prerrománico asturiano. Declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. (Cerrado domingos por la tarde). Santa María del Naranco: (s. IX). Estilo prerrománico asturiano. En la falda meridional del monte Naranco se encuentra este palacio, que se levantó en el año 848 por Ramiro I. Declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1985.(Cerrado domingos por la tarde). San Julián de los Prados o Santullano: Convento mandado construir por Alfonso II el Casto a principios del s. IX. De gran interés el Cristo románico que preside el altar. Declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.(Servicio de guía durante el verano, Semana Santa y Navidad). Fuente de la Foncalada: Considerada la primera obra civil de la época, fue construida por el rey Alfonso III. Antiguo Monasterio de San Pelayo Monasterio de Santa Clara Santa María la Real de la Corte (Sepulcro del Padre Feijoo) Iglesia de San Isidoro Capilla de la Balesquida Capilla de la Magdalena Casa de los Bernaldo de Quirós Benavides Casa de Los Campomanes Casa del Deán Payarinos Casa de Los Deanes Casa de Los Llanes Casa de la Ribera Palacio de Camposagrado Palacio de Malleza o Toreno Claustro del Monasterio de San Vicente Museo Arqueológico Museo Diocesano de la Catedral Colegio Claustro del Monasterio de San Vicente Conjunto histórico-artístico del Fontán Plaza porticada Ayuntamiento Universidad (s. XVI) . Fundada por Fernando Valdés Salas Banco Herrero Plazas en el casco antiguo: Plaza Mayor, Plaza de Alfonso II (o de la Catedral), Porlier, Corrada del Obispo, Plaza de Feijoo, del Paraguas, del Fontán. Santa María de Bendones: (s. IX). Prerrománico asturiano, del periodo de Alfonso II El Castro. A 5 km. de Oviedo. Monumento Nacional. San Esteban de Sograndio: (s. XII). Estilo románico. A 9 kilómetros de Oviedo. San Juan de Priorio: (s. XII y XIII). Estilo románico. A 6 kilómetros de Oviedo. San Martín de Pereda: (s. XII). Estilo románico. A 4 kilómetros de Oviedo.

Actividades al Aire Libre:

El campo de San Francisco, los jardines del Campillín, los parques de Invierno, de Purificación Tomás o Monte Alto y el de San Pedro de los Arcos, además del Naranco, monte en cuya falda se asienta Oviedo y que dispone de una completa oferta turística y de esparcimiento, forman parte de las numerosas zonas verdes de expansión del municipio ovetense. En la época estival son muchas las actividades que se llevan a cabo en la ciudad, en donde jóvenes, adultos y niños encuentran momentos para poder desarrollar sus ratos de ocio con numerosas posibilidades a su alcance. A su vez, en todo el municipio se pueden realizar bellas excursiones por los alrededores de esta bella ciudad que se encuentra enmarcada en un amplio valle, donde se presentan múltiples opciones para el viajero que desea conocer a fondo el concejo, en contacto con la naturaleza, y descubrir auténticas joyas del arte. Rutas por los alrededores: en la subida al monte Naranco se encuentran monumentos prerrománicos, espacios verdes, así como unas magníficas vistas de Oviedo. San Claudio y Las Caldas (hora y media de duración). En Las Caldas, conjunto urbano y rural, está situado el balneario de Las Caldas (abierto del 1 de julio al 30 de septiembre), donde se encuentra un manantial con propiedades radiactivas e indicaciones terapéuticas en enfermedades de reuma, traumatología, sistema nervioso y aparato respiratorio. Entre Las Caldas y Caces se encuentra el castillo de Priorio, situado en una colina sobre el valle del Nalón. San Esteban de Sograndio , San Pedro de Nora y Santo Adriano. Oviedo-Limanes-Faro (una hora de duración) Oviedo-Santa María de Bendones-Olloniego (unas dos horas). La iglesia de Santa María de Bendones, que data del s. XII, y el puente de Olloniego y su torreón medieval se pueden visitar en esta atractiva y recomendable ruta.

Información Turística:

Oficina de Turismo: 985 21 33 85 - 985 22 75 86

Oviedo

Fiesta Gastronomica en Oviedo este fin de semana

Oviedo
La Ruta de los Vinos organiza una «fiesta gastronómica» en la calle este fin de semana
PRESENTACIÓN. Los organizadores de la Ruta del Vino. / M. R.
24 tenderetes en la calle con decenas de productos gastronómicos y vinos, para consumir allí mismo o comprar y llevarse a casa, y animación musical con gaitas. Estos son los ingredientes de la «fiesta gastronómica» que la Asociación Ruta de los Vinos organiza para este fin de semana, 4 y 5 de abril.

Los puestos se situarán en las calles Campoamor, Fray Ceferino, Manuel Pedregal y la avenida de Santander junto a los locales hosteleros que forman parte del colectivo. Estarán representados, entre otros, los productos asturianos con denominación de origen, que se podrán degustar acompañados de vino o de sidra de nueva expresión.

La iniciativa, bajo el título 'Ven a rutear', es la primera de una serie de actividades con las que la junta directiva de la asociación pretende darse a conocer al público en general, tras su reciente constitución y presentación a las instituciones.

27 bares

La Asociación Ruta de los Vinos nació en julio del año pasado cuando 22 establecimientos hosteleros de la zona entre la avenida de Santander y Fray Ceferino acordaron agruparse en un colectivo para defender sus intereses comunes y contribuir a la promoción turística de la ciudad.

En la actualidad, el número de asociados ha crecido hasta los 27 e incluye, pese a su nombre de resonancias báquicas, a sidrerías, asadores, pizzerías, cafetería y, como no, vinotecas, más o menos especializadas. Cada uno de los locales muestra en su fachada una placa con el logo del colectivo: un racimo de uva tinta, en el que cada grano es un establecimiento.

Oviedo se rinde a la cultura del vino

  • Las vinotecas cada vez tienen más adeptos en la capital de la sidra.
  • Los bares de Manuel Pedregal se han unido para crear una ruta de los vinos.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE OVIEDO Y GIJÓN.

Cada sidrería de la calle Gascona vende un sábado unas 600 de las botellas de cristal verde. La sidra es la reina local de las bebidas alcohólicas, pero le ha salido un duro competidor, el vino, que gana aficionados en la capital.

 

En Asturias había poca tradición porque hemos sido siempre de sidra

«En Asturias había poca tradición porque hemos sido siempre de sidra», cuenta Gerardo Fernández, miembro de la Asociación Ruta de los Vinos.

 

La entidad, que fusiona a 26 locales -vinaterías, bares, sidrerías y restaurantes- del entorno de la calle Manuel Pedregal, se presenta el lunes. Cada establecimiento asociado sirve entre 200 y 300 copas un sábado.

Un vino con denominación de origen ya no es sinónimo de poder adquisitivo, lo toma todo el mundo, y los clientes de las vinotecas son cada vez más jóvenes.

«Vienen desde los 25 años. Antes eran bastante mayores», explica el presidente de la asociación, Javier Bernardos.

También saben más de marcas y novedades. «Se vende bastante vino de Toro y del Bierzo, ya no se pide tanto Rioja y Ribera del Duero», dice.

Precisamente, por el interés de los ovetenses por la cultura del vino, los hosteleros han decidido dar un empujón al eje de Manuel Pedregal.

«Queremos ser una referencia turística», cuenta Aurelio Menéndez. Harán jornadas en la calle, catas y actividades culturales.

La primera será la semana que viene y se centrará en productos asturianos: los quesos y el vino de Cangas serán los protagonistas.

El 20 de abril de 2008 todos a Gascona a beber buena sidra

Gascona Preba de la Sidra 2008

PREBA DE LA SIDRA 2008

20 ABRIL 2008
IX PREBA DE LA PRIMERA SIDRA DE LA TEMPORADA

Un Año más os citamos en la Capital del Principado de Asturias, concretamente en El Bulevar de la Sidra, ¡¡¡EN GASCONA!!!! Lugar referente de nuestra ciudad, donde el ambiente se concentra a cualquier hora del día, tanto para degustar nuestros exquisitos manjares, como para refrescarnos con las mejores Sidras de la Región.

La degustación de la sidra es totalmente gratuita. Todo esto amenizado por música asturiana, bailes regionales, gaita, tambor y por el "dúo Astur"

COMPRA TU VASO Y TU PAÑUELO (3 EUROS) Y PARTICIPA

Oviedo

Region:Europe
Country:Spain
City:Oviedo

Description

Tras muchos años de aletargamiento, la vieja Vetusta ha despertado de la siesta. Si Don Fermín de Pas, el agraciado magistral catedralicio protagonista de la Regenta del genial Leopoldo Alas Clarín, se subiese de nuevo con su indiscreto catalejo a la única torre de la catedral de Oviedo, contemplaría una ciudad que poco se parece a la que el divisaba antaño. Quizás le resultaría un poco más difícil localizar a su amada Anita Ozores, que ahora pasearía no sólo por las callejuelas que dan forma al hoy llamado Oviedo Antiguo, sino que habría ampliado sus caminatas diarias acercándose al abanico las nuevas e impecables calles peatonales del centro de la ciudad. Anita Ozores y el propio magistral no darían crédito a sus ojos al contemplar como los operarios del Ayuntamiento se esmeran en limpiar las nuevas baldosas a conciencia, frotando en algunas ocasiones hasta con agua y jabón. Y Don Fermín de Pas se frotaría los ojos una y mil veces al comprobar que las que el describía como aquellas "viviendas viejas y negruzcas, aplastadas", aquellas "madrigueras, cuevas, montones de tierra, labor de topo...? que dan forma a la calle Cimadevilla, una de las vías principales del casco viejo, lucían ahora con sus mejores galas, con sus fachadas restauradas, coloridas y ornamentadas.
Durante su paseo, Anita Ozores también se sorprendería al verse a si misma inmortalizada en hierro en un lateral de la plaza de la catedral. Y se alegraría al ver que, en apariencia, esa imagen rancia e inmovilista que Leopoldo Alas dejo plasmada en su novela, también forma, en teoría, parte del pasado. Sin duda, todos los personajes de la Regenta estarían de acuerdo en que la vieja Vetusta ha cambiado mucho y se parece más a la descripción que de ella hizo el director de cine, actor y guionista estadounidense Woody Allen, durante su reciente visita a la capital del Principado para recoger el Premio Príncipe de Asturias de las Artes, con el que fue galardonado el pasado año. «Vengo de una ciudad enorme, gigantesca, con multitudes, ruidos... y llego aquí donde todo es antiguo, limpio y agradable... como si no fuera de este mundo, exótico. Cuando me vaya el sábado tendré la sensación de haber vivido un cuento de hadas... con un príncipe, además» expresó Allen.
Aunque pensándolo bien, quizás el decadente Oviedo de Clarín esté ya muy lejano pero Oviedo tampoco se corresponde con la imagen idílica de Wody Allen. No hay que escarbar mucho para descubrir que el rancio abolengo que caracterizó a tantas capitales de provincias no se ha evaporado del todo del ambiente. Ese tópico de ?y tú de quien eres? aún prima a la hora de relacionarse en esta ciudad. Los linajes, los apellidos, la buena imagen y el miedo al qué dirán no han desaparecido del todo y conviven con los viejos monstruos arquitectónicos que han dado fama al Oviedo de siempre como referente artístico internacional. Por tanto, los viajeros que hoy día se acerquen a la capital del Principado, centrarán su visita más especial en los clásicos y prerrománicos monumentos del Naranco: Santa María y San Miguel de Lillo, palacio e iglesia prerrománicos, ambos del siglo IX, se acercarán al convento San Julián de los Prados, también conocida como Santullano, otro ejemplo del prerrománico y en cuyo interior se conservan unas pinturas que la convierten en una referencia del arte del altomedievo español. Estos tres monumentos, unidas a la medieval Fuente de Foncalada, primera obra civil de la época construida por Alfonso II, y a la Cámara Santa de la Catedral. Todos estos monumentos están protegida por la UNESCO y gracias a ellos la ciudad se ha ganado la protección como Patrimonio de la Humanidad
Los viajeros disfrutarán también contemplando las fachadas de los viejos y rehabilitados palacetes que hicieron de esta ciudad una capital señorial e ilustrada: el palacio de Jovellanos, el palacio de Toreno, el palacio de Camposagrado... los recargados edificios que decoran la calle Uría, la arteria principal y comercial de la ciudad... Quizás lo mismo que hubiese visitado cualquier turista del siglo XIX, suponiendo que ese fenómeno hubiese existido en aquella época.
Tras el recorrido cultural, el viajero moderno debe centrarse en un disfrute más frívolo pero no por eso menos interesante. Se publicó en todos los medios de comunicación como la mujer de Woody Allen, Soon-Yi, disfrutó comprando ropa a mansalva durante su estancia en la capital del Principado. Y el director de cine disfrutó además con la gastronomía típica de la zona: como no, un buen plato de fabada y algún que otro "culín" de sidra. Placeres del siglo XX y XXI que no pasarán desapercibidos a los que se acerquen a Oviedo buscando la Vetusta de Clarín. Y alegrías corporales de las que Oviedo va bien sobrada. Pues en las últimas décadas no sólo ha cambiado la imagen estética y externa de la ciudad. También han cambiado la costumbres de sus habitantes. Sí. La sidra sigue ocupando el primer puesto en el escalafón de las bebidas típicas, pero el viejo chigre con olor a rancio y con el suelo lleno de serrín para secar los restos del elixir de la manzana también ha pasado a la historia. En los últimos años han abierto en las zonas clásicas de tapeo nuevos establecimientos limpios, de decoración cuidada y en los que se sirven platos novedosos y muy elaborados. También han surgido nuevas rutas alternativas donde las sidrerías conviven con nuevos bares donde el protagonista es el vino. No es ninguna exageración afirmar que Oviedo es hoy en día un paraíso natural y un Edén gastronómico.
Con el estómago lleno, volvemos a recorrer las entonces callejuelas estrechas y oscuras por las que paseaba Anita Ozores del hoy remodelado Oviedo Antiguo. Quizás el espíritu de esta mujer disfrute ahora bailando al son de la música y la animación que emana de los bares de copas. Nadie mira ya quien pasea escondido tras la cortina del salón. Ahora en el Oviedo Antiguo reina la marcha casi todos los días de la semana. Viernes y sábados, todos a la calle. Los jueves, les toca el turno a los mayores y a los estudiantes del Mir que todos los años invaden la ciudad atraídos por la buena fama de los preparadores y del ambiente que reina en las horas de desconexión. Los lunes, martes y miércoles, siempre es fácil encontrar a algún que otro grupo de despistados treintañeros que alargan una cena de trabajo, una reunión eterna o algún universitario ocioso deseoso de calentar el cuerpo con unos bailes. Y los domingos, eso ya está más complicado. Antes era fácil encontrar forofos del Real Oviedo que brindaban por la victoria o derrota de su equipo de fútbol preferido. Ahora, lo que se ven son más bien caras de depresión ante la triste situación del club que ha afectado mucho a los ovetenses, futboleros por excelencia. Nuevos ídolos como el recién endiosado Fernando Alonso, el nuevo rey de la Fórmula Uno internacional, actúa como antídoto. Seguro que el mismísimo Don Fermín de Pas disfrutaría de sus carreras y celebraría sus éxitos tomando unos culines en alguna terraza. Y es que con la llegada del verano, las calles peatonales de la ciudad se llenan de mesas y sillas donde los eventenses se refrescan, descansan y practican su deporte preferido. Mirar a la gente, a los paseantes, y charlar. La estética de la ciudad, la comodidad de sus calles invita al relax y a la observación. El aspecto impecable de la urbe se manifiesta en la actitud ordenada de los ovetenses para quienes la imagen externa sigue siendo tan importante como en los tiempos de Clarín.

Javi Villa se corona

El asturiano recibió el máximo galardón ante un público rendido que abarrotó el Campoamor y fue obsequiado por Gabino de Lorenzo con un bote de trucha escabechada «que sé que le encanta»

SEMANA SANTA EN OVIEDO

La Cofradía de Los Estudiantes procesiona a la andaluza al Cristo de la Misericordia

Encuentro del Cristo de la Misericordia y la Virgen de las Angustias en la plaza Feijoo.
La cofradia de los Estudiantes (Oviedo) es la única en Asturias que lleva el paso a la andaluza, es decir, a costal, y no a hombros o con ruedas como las demás cofradías. 40 costalesros se encargan de llevar este paso en la procesión ovetense

Oviedo a vista de pajáro

Oviedo a vista de pajáro

Plaza del Ayuntamiento

Plaza del Ayuntamiento Plaza de la Constitucion

Catedral nevada

Catedral nevada Invierno en Oviedo

Monte Naranco

Monte Naranco La cima del naranco. Algunos turistas al pie del Cristo

Catedral

Catedral La Plaza de la Catedral con una estatua de La Regenta enfrente